jueves, 19 de junio de 2008

MIP MEDICO INTERNO DE PREGRADO



ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE EL INTERNADO DE PREGRADOANTECEDENTES :



Este estudio fue realizado de enero a diciembre durante el periodo de esclavitud por el cual todo medico debe pasar: el Internado (lease: Infiernado).


El internado de pregrado es un eterno abuso de periodos prolongados de ayuno, de interminables guardias, de trabajos forzados, de privacion del sueño y de constante aplanamiento del ego y la moral. Este abuso lo cursan unicamente los medicos internos de pregrado (MIP) que se definen como entes que se desplazan por inercia en los pasillos del hospital dejando un olor fetido caracteristico postguardia, (se pueden identificar con la triada patognomonica de inyeccion conjuntintival, halitosis y priapismo) cuya principal funcion consiste en realizar toda aquella tarea sucia, degradante, tediosa y administrativa.


Generalmente estos MIP estan a cargo otra poblacion sui generis llamada "Residente". El residente se define como todo aquel ser no necesariamente humano cuya labor primordial (ademas de iatrogenizar lo menos posible) es poder relegar toda tarea al MIP con el fin de mantener intacto su ciclo sueño-vigilia.


MARCO DE REFERENCIA : En la literatura se han descrito diferentes metodos para reconocer especies similares a los MIP con tolerancia sobrehumana al maltrato constante. Algunas de las especies historicamente reportadas a su semejanza son las mulas de carga y los esclavos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : 1.¿Que caracteristicas fisico-quimico-biologicas posee el MIP para desarrollar resistencia, funcionalidad ytolerancia al medio hospitalario?JUSTIFICACION : Es preciso demostrar que el MIP es una poblacion indispensable para el bienestar bio-psico-social de toda institucion hospitalaria.


OBJETIVO : El presente estudio pretende dar a conocer las diferentes caracteristicas y atributos que hacen al MIP un ser sui generis.


HIPOTESIS : Si el MIP es capaz de sobrevivir al internado, podra entonces funcionar adecuadamente en cualquier medio considerado incompatible con la vida.


DISEÑO : Es un estudio deivo, abierto, observacional, experimental, prospectivo y longitudinal. MATERIAL Y


METODO : El universo de estudio consiste en un grupo de MIP´S asignados a un hospital "X" en Mexico, (aunque este estudio creemos puede ser reproducido en cualquier hospital del mundo) Divididos aleatoriamente en guardias A, B y C (en algunos casos solamente A y B).


CRITERIOS DE SELECCION :


A. Criterios de inclusion : - Sujetos mayores de 22 años. - Cualquier sexo. - Atuendo de color blanco obligatorio. - Sujetos sin ataduras familiares y/o sentimentales. - Poseer y portar como minimo: plumas de todos colores, lapices, corrector en todas las presentaciones existentes, ligadura, vacutainer y/o jeringa, sondas de todo tipo y calibres, pegamento, tijeras, solicitudes de todos los estudios de laboratorio y gabinete, papel carbon, computadora..y en su defecto en hospitales de la SSA: maquina de escribir, gasas, tela adhesiva, micropore, jeringas, guantes, cubre bocas, isodine, termometro, estetoscopio, esfigmomanometro, estuche de diagnostico, refescos y cigarros para el residente y/o adscrito, tubos y medios de cultivo. - Disposicion para: sacar muestras, llevar comodos, instrumentar cirugias, llevar piezas a patologia, traer los tacos, refrescos, cigarros, periodico y demas antojos de sus superiores, cumplir cualquier orden, capricho o enmienda asignada, asistir a los traslados y en su tiempo libre aprender >>medicina.


B. Criterios de exclusion :- Sujetos normales.- Sujetos con cualquier tipo de vida social.- Sujetos sin tolerancia a los bajos niveles jerarquicos.- Sujetos con baja tolerancia a la frustracion.- Sujetos con deseos de ganar mas de $1 la quincena.


C. Criterios de eliminacion :- Falta de adaptacion al medio.- Muerte no relacionada con el experimento o por lo menos no comprobable


DESARROLLO: El estudio se realizo al analizar las reacciones de los sujetos en diferentes grados ante las siguientes situaciones: "Prestame a tu interno", "pediatra a la toco", "echando a perder se aprende", "sacale BH, QS, Tiempos, ES, PFH y EGO con sonda", "baja al paciente al Rx porque el camillero esta comiendo", "instrumenta la colecistectomia laparoscopica", culti valo a todos los niveles", "esta taquicardico, tomale un ECG", signos vitales cada 15 minutos", " y a mi que?", "revisalo de entrada por >>salida toda la noche", "¿donde andabas?", "no, no tienes chance de ir a >>comer", "si no te apuras, seguro y no acabas", "muestra coagulada, repitela", "no te le despegues", "en 10 minutos me buscas para ver pendientes", "cuando me dijiste?", "no hay", "para mañana a mas tardar", "te vas, hasta que termines", "ya le hiciste la historia cli nica?", "pide la interconsulta a cirugia, no importa que se enojen", tienes guardia de castigo", "no has terminado?","encuentra al residente", "sabes o no sabes??","pero si es muy facil!", "no te pasa nada, en serio", llenale el certificado", "acabando las notas te metes a quirofano", "nada es gratis en esta vida", "tres curaciones al di a", "teni as fin de semana libre?"... etc, etcetera.


Los grados se establecieron de acuerdo a los siguientes criterios :
GI: Ligera reaccion adrenergica, con sensacion de vaciamiento gastrico, diaforesis, taquicardia, palpitaciones, pirosis, respuesta externa aparente con desarrollo adecuado de la tarea solicitada.
GII: GI mas contraccion de la musculatura facial, y pensamientos agresivos.
GIII: GII mas repulsion a la poblacion residente y pseudodesarrollo de la tarea.
GIV: Liberacion incontrolable de catecolaminas y otros neurotrasmisores, incapacidad para desarrollar cualquier tarea fuera de las funciones basicas vitales y labilidad emocional.


RESULTADOS PRELIMINARES :Se espera que el 100% de los MIP haya desarrollado aptitudes y capacidades indispensables para el desarrollo posterior de sus vidas como profesionales. Y que a pesar de todo lo antes mencionado, opinen que el año de internado es uno de los mejores años de su vida.P.D.: Cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia .


NOTA: SI TU NO ESTUDIAS MEDICINA Y NO ENTENDISTE ALGUNAS COSAS, NO TE PREOCUPES (SIMPLEMENTE ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL LENGUAJE MEDICO) SOLO BASTA CON QUE SEPAS QUE LA PREPARACION DE LOS MEDICOS NO ES NADA FACIL, ASI ES DE QUE SI TIENES A UN AMIGO(A) QUE ESTUDIE MEDICINA PUEDES PREGUNTARLE TODAS TUS DUDAS........Y ALGO MUY PERO MUY IMPORTANTE: ¡¡¡¡¡¡ COMPRENDELO!!!!!!! Y DALE UN ABRAZO (de seguro lo necesita).


Saludos a todos !!!


17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erika dijo...

Jajajajajajjaa!
Seguramente en la mayoría de los hospitales es así, gracias al cielo, en el que me tocó, todos son muy amables y nos tratan excelente, no hay abusos, cada quiern hace su trabajo y todos nos llevamos bien... hasta ahorita. No me quejo, he aprendido mucho y de buena gana.
Maribucita! Espero que tú te la estés pasanco bien y no sufras tanto!
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

jajajajaja, muy cierto todo lo que escribiste. Yo estoy en tercer semestre y estoy llendo a guardias al IMSS, y en dicha Clínica hay internos de pregrado y los tratan de la patada, más los de toco. Incluso a mí, que sólo voy a observar y a pegármele al interno.
Un saludo.

Unknown dijo...

Jajajajaja es tannn realll todo lo que pusiste! wow!! aplausos!
Q esten bn la pakeka malvada y tu!!!
Mariana

Anónimo dijo...

en este hospital e observado la falta de compromiso y disciplina de los MIPS, es preocupante ya que a futuro seran nuestros medicos. el hospital funcionaria aun sin uds. pero uds no aprenderian sin el hospital, reflexiona y en algunas observaciones estoy contigo.

Mariana Gallardo Cantúa dijo...

jajaja¡¡¡¡¡¡
super de akuerdo kontigo
esto es la pura vdd, akabo de
komenzar komo interna ase menos
de una semana y ya me siento
identificada kon todo lo ke se komenta
jejeje¡¡¡¡
no es falta de kompromiso
es solo una pekeña observacion
humoristika de todo lo ke puede
llegar a vivir un MIP
pero dsps de todo, ke seria de
nosotros sin el internado???

Dr. Gusano dijo...

Si que es real y seriamente es un parte aguas en la vida de medico!! Mi vida esta antes y despues del internado y creemelo lo volvi a repetir!! Es maravilloso! y Definitivamente no seria lo mismo sin internos!! Y el q diga q es falta de compromiso q mal esta de vdd!! Si de vdd nos valiera o no estuvieras comprometido no harias todo lo que haces como interno! No se si eres o fuiste medico! Pero si lo fuiste y no recuerdas q es ser interno no se q haces en esta noble profesion! Y si no lo eres haznos un favor a los q si somos medicos y no hables de algo q no conoces!! Muy buena aportacion!! Recuerdo q esto no los tenian pegado en la MIPera en mi hospital!!

Maribu dijo...

Para algunas personas hostiles q han escrito en esta entrada se les informa que es solo una broma de la realidad! recuerdan lo q son las bromas verdad? yo no lo escribi, pero se me hizo algo gracioso, claro, cada quien tiene su sentido del humor, termine mi Año de internado y fue uno de los mejores de mi vida como Medico, amo mi carrera y la respeto muchisimo, tranquilos! disfruten su vida, relajense, y sonrian un poco, seguro les hace falta!

Unknown dijo...

Hola, soy medico especialista, buenisima tu narración y muy descriptiva.
Hay que disfrutar esos momentos, por que para muchos SERA LA ULTIMA VEZ QUE VIVAN EL AMBIENTE HOSPITALARIO.
Suerte.

Unknown dijo...

excelente protocolo de investigacion...solo estoy haciendo un servicio en el hospital y en el corto lapso que llevo aqui, e visto las mil telenovelas con internos y reesidentes que no se quedan atras.

Maribu dijo...

extraño el internado!!!!!!!!!! jaja

Lui dijo...

Orgullosamente MIP, con todo y mi halitosis y priapismo, jajaja.

doctorleo dijo...

oye todo lo que escribes es tan cierto pero al final de cuentas es un abuso para los mip porque solo es 20% de aprendizaje y 80% esclavitud.
yo aprendí mucho mas en un año en la universidad que un año en el internado, y para todos los que piensan que es lo mas hermoso que y maravilloso que les a pasado, jajaja que pendejos no son mas que marionetas del sistema, porque eso no se acerca ni tan tito a la forma correcta de aprender, por eso desde cuando ya quitaron ese sistema en USA

Eric dijo...

Pues me han contado que todo esto es muy real, yo estoy a unos cuantos dias de entrar a mi internado todo lo que me espera

Luis i Soriano dijo...

Estimada Maribu:

Me gustaría contactarte, ¿Sabías que recientemente se constituyó un órgano no gubernamental (ONG) con acción federal, estatal y militar para proteger los derechos y desarrollo de todos los médicos en México? Únete, permítenos ayudarte y apóyanos a difundir al Consejo Nacional de Médicos ahora con tu participación podremos actuar ante tantas irregularidades en el sistema de salud, actuar en contra de funcionarios corruptos y hasta modificar la norma oficial mexicana. ¡Dejar de quejarnos y unirnos es el primer paso!

www.consejonacional.org
http://www.facebook.com/pages/Consejo-Nacional-de-M%C3%A9dicos/220571907971250

Luis i Soriano dijo...

Estimada Maribu:

Me gustaría contactarte, ¿Sabías que recientemente se constituyó un órgano no gubernamental (ONG) con acción federal, estatal y militar para proteger los derechos y desarrollo de todos los médicos en México? Únete, permítenos apoyarte y ayúdanos a difundir más al Consejo Nacional de Médicos ahora con tu participación podremos actuar ante tantas irregularidades en el sistema de salud, actuar en contra de funcionarios corruptos y hasta modificar la norma oficial mexicana. ¡Dejar de quejarnos y unirnos es el primer paso!

Búscanos en www.consejonacional.org y Facebook en :
http://www.facebook.com/pages/Consejo-Nacional-de-M%C3%A9dicos/220571907971250

diego dijo...

hola ya voy a entrar a internado de estudiantes uno no se compromete con nada
mi pregunta es el interno formula
2 en los turnos de ortopedia uno esta solo
3 uno manejo a codigo azul